Escuadras


 


Texto sobre la escuadra y su uso en dibujo técnico

La escuadra es un instrumento de dibujo y medición en forma de triángulo rectángulo, que se utiliza principalmente para trazar líneas rectas, paralelas y perpendiculares. Está fabricada, por lo general, en plástico o metal, y se emplea tanto en dibujo técnico como en labores de carpintería, arquitectura y otras áreas donde se requiera exactitud en los ángulos.


Existen varios tipos de escuadra, pero las más comunes son:

 

1. Escuadra de 45° (también llamada “escuadra isósceles”): Tiene dos ángulos de 45° y uno de 90°, lo que facilita la trazabilidad de ángulos rectos y líneas paralelas.

                 2. Escuadra de 30°-60° (o “escuadra rectángulo escaleno”): Presenta un ángulo recto de                    90 y dos ángulos de 30° y 60°. Permite trazar líneas con inclinaciones precisas para proyecciones o figuras que requieran esas medidas.

            3. Escuadra graduada o ajustable (menos común en entornos académicos básicos): Incluye un sistema que permite modificar el ángulo según las necesidades específicas de cada proyecto.




En dibujo técnico, por lo general se utilizan dos escuadras principales: la de 45° y la de 30°-60°. Estas dos herramientas combinadas ofrecen un amplio rango de ángulos para trazar con precisión y rapidez, lo que las hace indispensables en el trazado de planos, bocetos arquitectónicos y diseños industriales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario